viernes, 7 de noviembre de 2008

SITUACIÓN ALARMANTE EN ÁFRICA


La Organización de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD) advirtió ayer sobre el notable aumento de la pobreza en el continente africano, donde el ingreso medio por habitante ha disminuido en un 10%. Este descenso deja los indicadores económicos de esta región en niveles inferiores a los registrados hace veinte años, lo cual compromete seriamente su desarrollo económico.
En un informe titulado El desarrollo económico en Africa: balance, perspectivas y elección de políticas económicas, la organización afirma que para que el continente consiga frenar su decadencia económica y conseguir niveles de crecimiento favorables, la comunidad internacional tendrá que inyectar anualmente 8.900 millones de euros. Durante los próximos 10 años, la UNCTAD prevé una tasa de crecimiento económico medio del 3% anual, un 6% inferior a la estimada por Naciones Unidas como necesaria para superar sus problemas económicos. Este indicador representa sólo un porcentaje ligeramente superior al crecimiento demográfico. El informe señala que la marginalización de la región se explica por la caída de los precios de las materias primas que representan el mayor porcentaje de las exportaciones de los países africanos. Las inversiones extranjeras directas también retrocedieron durante 2000, desde 9,3 a 8 millones de euros, reduciendo a menos del 1% lo que el continente aporta al conjunto de inversiones mundiales. Desde 1980, la proporción de las exportaciones africanas en relación al resto del mundo ha disminuido del 4,6% en 1980 al 1,6% en 1999; y las importaciones, del 3,6% al 1,9%. Además, en la región de Africa subsahariana, una de las mas pobres del mundo, los niveles de acumulación de capitales y de ahorro se encuentran actualmente a niveles muy inferiores a los de 1980, precisa el estudio.
De haberse mantenido las tendencias económicas de hace 20 años, los habitantes del continente africano tendrían hoy un 50% más de ingresos anuales, el crecimiento anual habría superado el 1,4% y las exportaciones mundiales se habrían duplicado, matiza el informe.

No hay comentarios: