viernes, 21 de noviembre de 2008

Pobreza en Argentina : Estadísticas que asustan.


Todos los que salimos a la calle en cualquier ciudad Argentina o los que tan sólo miramos los noticieros en la televisión vemos como día a día crece la pobreza en nuestro país. Cada vez son más los chicos que duermen, trabajan o piden limosna en la calle.
Sin embargo, para tomar conciencia de la magnitud que posee el problema de la pobreza en Argentina creemos que debemos referirnos a informes y datos estadísticos. Los mismos nos demuestran que la situación es tan grave como parece. Tanto si miramos nuestras propias estadísticas como si las comparamos con otros países en vías de desarrollo encontraremos que los resultados son escalofriantes.
Acá les dejamos algunas estadísticas, relacionadas a la pobreza que ataca el país:

· Los pobres son más de 20,8 millones en todo el país, lo que eleva la tasa al 57,5% de la población total; mientras que el 27,5% están por debajo de la línea de indigencia.
· De no haberse puesto en marcha desde mayo el Plan Jefes y Jefas de Hogar, la pobreza habría trepado al 58,1 por ciento y la indigencia al 30,5

· Los datos oficiales confirman que las provincias del nordeste son las más castigadas con un 71,5 por ciento de pobreza y 41,9 de indigencia. Le siguen: región noroeste, 69,4 por ciento de pobreza y 35,1 de indigencia; región cuyana, 61,3 y 29,7; región pampeana, 56,7 y 27,2; Gran Buenos Aires, 54,3 y 24,7 y Patagonia, 45,6 y 21 por ciento.

· El 40 por ciento de los chicos pobres de hasta 5 años del área metropolitana tiene un coeficiente intelectual un 20% inferior al de los chicos no pobres.

En la ciudad, tres de cada diez chicos son pobres y uno de esos tres sufre hambre. (Enero 2003 - Fuente: Grupo Sophia)
· Hay un nuevo pobre cada 4 segundos. (Agosto 2002)· Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el 70,3 por ciento de los chicos del país es pobre.

· Los chicos que están bajo la línea de indigencia suman 2.108.237, lo que indica que superan en cantidad a los niños que no son pobres. (Agosto 2002)

· Por cada punto de aumento del costo de vida 160.000 personas entrarían en condición de pobreza.
· La tasa de desocupación alcanza el 22% en toda la población en condiciones de trabajar. Pero este índice no es el mismo en todos los estratos: es del 13,9% entre quienes no son pobres y del 34,2% entre quienes se ubican por debajo de la línea de pobreza.

No hay comentarios: