viernes, 14 de noviembre de 2008

Crece en el mundo la cantidad de pobres.


En estos días, en el mundo, cien millones de personas cayeron en la pobreza a raíz del aumento de los precios internacionales de los alimentos", dijo el coordinador del Area de Desarrollo Social y Lucha contra la Pobreza del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), Daniel Kostzer, en el marco de la presentación del Informe de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) 2008.

Los ODM son ocho objetivos creados en 2000 por 190 países con el objeto de promover el desarrollo humano. Para evitar que mayor cantidad de pobres se derrumben debajo de la línea de la pobreza, Tailandia, India y Vietnam prohibieron la exportación de arroz -su principal alimento- para venderlo en el mercado interno a un precio especial.

En Brasil también prohibieron las exportaciones de arroz y Panamá nacionalizó todas las exportaciones de ese cereal para comprarlas a un precio y distribuirlas a otro más barato. "Eso fue lo que intentó hacer el Gobierno argentino con las retenciones móviles. Pero si se eliminan las retenciones los precios domésticos de los alimentos se acercan a los internacionales y se encarecen", opinó Kostzer.

Según cifras oficiales, el 25 por ciento de la población argentina está por debajo de la línea de la pobreza. "Pero como hubo una distorsión en el registro de los precios internos, no sabemos el impacto que esto tuvo en los alimentos y, en consecuencia, en la cantidad de gente que podría haber caído debajo de la línea de la pobreza", disparó un funcionario en off.

Otro de los ODM es reducir en dos tercios la mortalidad infantil hacia 2015. Pero hasta el momento sólo se logró una reducción del 27 por ciento, y en 2007 todavía murieron 9,2 millones de nenes y nenas antes de cumplir los cinco años, informó ayer la presidenta del Fondo de Naciones Unidas de Ayuda a la Infancia, Ann Veneman desde Nueva York.

Todo parece indicar que aún se está lejos de que el mundo y la Argentina alcancen los indicadores planteados en los ODM.

Para ejemplificar, en nuestro país muere un bebé cada 48 horas y 11.000 menores de dos años por año. Y en 2007 creció la tasa de mortalidad infantil aunque para la Ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, "la causa fue coyuntural y no estructural".

Fuente: Diario Clarín, viernes 12 de septiembre de 2008.

Es cierto que el aumento de los precios hizo que las personas perdieran la posibilidad de comprar alimentos para satisfacer sus necesidades. Esto causó miles de muertes, en especial de niños, los cuales no pueden disponer de los alimentos. Esto genera un mayor de nivel de pobreza.

No hay comentarios: