sábado, 22 de noviembre de 2008

Pobreza en Paraguay.


Desde la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner, en 1989, en Paraguay aumentaron tanto los índices de desigualdad social como de corrupción.
Actualmente Paraguay esta ubicado en el puesto número seis del ranking de los países mas corruptos
en el mundo, encabezando la lista en el subcontinente sudamericano.
Una encuesta realizada indica que se ha acentuado abruptamente la concentración de las propiedades de la tierra, dado que actualmente el 20 por ciento de la población mas rica tiene el 60 por cierto de las riquezas. También que alrededor de 400 mil familias no cuentan con tierras para cultivas, que 2.324.000 personas viven bajo la linea de pobreza, que el 37,4 por ciento de la población económicamente activa tiene problemas de empleo, y que los adolescentes de mas de quince años llegan al 7 por ciento a nivel nacional, entre otras cosas.
Estos son unos de los peores índices de exclusión y desigualdad, que son algunas de las causas por las cuales una persona cae en la pobreza.
Paraguay es la nación que tiene un menor presupuesto para destinar a los gastos sociales para poder combatir la extrema pobreza en toda la América Latina.
Un informe del CIPAE revela que en mayo de 2004 el vicepresidente de Paraguay, Luis Castiglioni, confirmo que el gobierno necesitaba de 160 millones de dolares para poder combatir con la pobreza y la exclusión social, y así llevar a cabo un plan estratégico de desarrollo sostenible.
La escasa relevancia del gasto social contrasta con las altas sumas destinadas por el Estado al rescate de bancos quebrados y a la indemnización de ahorristas, que sobrepasaron los dos mil millones de dólares en diez años. Al mismo tiempo, 740 millones de dólares fueron sencillamente "despilfarrados", una suma que podría haber bastado para duplicar el presupuesto que en 2004 se invirtieron en educación y salud.

No hay comentarios: