jueves, 13 de noviembre de 2008

Los sectores rurales son los mas perjudicados.


La pobreza rural está, en su mayoría, localizada en los valles y en el altiplano, lugar donde se estima que la pobreza es padecida por más de 2 millones de personas, de los cuales 1,6 viviría en condiciones nefastas. En su mayoría, los habitantes de esta zona son de origen indígena.

Los factores que indican que la pobreza continúa en Bolivia son:

  • La estructura económica del país, cuyos principales sectores productivos (agricultura comercial extensiva, y extracción minera y de hidrocarburos) otorgan poco empleo y mucho capital, y no brindan vínculos importantes con otras industrias.
  • La exclusión de grandes sectores sociales, como las mujeres, la población rural en general y las comunidades indígenas, de la toma de decisiones en la política, o de sus oportunidades económicas.
  • La lucha por el acceso a los servicios básicos como son las salud y saneamiento, la educación primaria y al ejercicio de la ciudadanía, con altos costos y largas distancias para registrar nacimientos nuevos o pedir documentos de identidad.
  • Debilidad institucional, que ha afectado en las últimas décadas a la definición y ejecución de políticas.
  • La orientación tradicional de las políticas de inversión pública, que en muchos casos excluyo al sector rural, donde vive la mayoría de la población pobre.

Las mujeres, los jóvenes y las comunidades indígenas son aquellos que presentan un mayor nivel de vulnerabilidad y pobreza. Las mujeres rurales, en su mayoría, trabajan en la parcela agrícola familiar; pero su trabajo no es bien remunerado y no tiene ningún reconocimiento social, lo cual deja como consecuencia una limitación a su acceso a la capacitación, al crédito y a la asistencia técnica. Como si fuera poco, su acceso a los servicios de salud y educación no es suficiente: el promedio de la escolaridad para las mujeres rurales es tan sólo de dos años y medio, frente a 4,7 años entre hombres. Las carencias educativas limitan considerablemente sus oportunidades laborales, y en especial en el ámbito rural En muchos casos las mujeres son las principales jefas del hogar, ya que la migración estacional masculina es muy alta en algunas regiones del país. Según un estudio de las OMS en 2005, la población boliviana es joven, dado que el 60% de los habitantes son menores de 25 años.

No hay comentarios: